jueves, 20 de enero de 2011

Fenomenos Naturales

Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.

LA GESTION DE RIESGO
Es el conjunto de medidas y herramientas dirigidas a la intervención de la amenaza o la vulnerabilidad con el fin de disminuir o mitigar los riesgos existentes.
Se define como un proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas estrategias instrumentos y medidas orientadas a impedir reducir prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población los bienes, servicios y el ambiente.
Acciones integradas a la reducción de riesgo a través de actividades de prevención mitigación preparación para la atención de emergencias y recuperación pos- impacto.
Amenaza: probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad en un sitio especifico y dentro de un periodo definido con potencial de producir eventos adversos sobre las personas, los bienes, los servicios y el ambiente.
Vulnerabilidad: son las condiciones inadecuadas de seguridad que presentan personas edificaciones, espacios, físicas entre otros ante una amenaza potencialmente dañada.
Tipos de vulnerabilidad:
Urbana: Se le entiende   como propensión de personas, bienes y actividades a ser dañados se clasifica en dos tipos:
Física: como la capacidad o propensión a ser dañada que tiene la estructura y funciones del elemento estudiado en particular cuando se trata de una persona de una edificación o una comunidad.

Social: es la capacidad de afectación de la calidad de vida de un individuo, una familia o una comunidad ante las amenazas de origen social o natural que le ofrece su ambiente.
Riesgos naturales: se trata de los riesgos asociados a aquellos fenómenos percibidos por el hombre o no controlable o que no son fruto directo de su actividad estos pueden ser los siguientes:
Riesgos de origen litosferico:
1.-Raros pero violentos: pueden ser de origen volcánicos, sísmico o movimientos de tierra y aludes.
2.-Riesgos de origen hídrico: con un periodo de retorno inferior o la duración de la vida humana, tormentas, tornados, hielo, granizo.
3.-Riesgo relacionado con la biosfera: incendios forestales, extinción de especies animales vegetales.
Riesgos tecnológicos:
Riesgos asociados a la actividad humana tecnológica, biológica y socio políticas se trata de riesgos percibidos controlados por el hombre o frutos de su actividad.
1.- Riesgos crónicos: riesgos aceptados dispersos en el espacio manteniendo una lógica territorial aleatoria están asociados con riesgos como son desplazamientos cotidianos riesgos asociados a actividades domesticas o profesionales y con riesgos asociados a actividades deportivas.
Riesgos accidentales.
Riesgos rehusados: tienen que ver con riesgos asociados a la producción de energía, industrial almacenamiento de materia peligrosas o la ruptura de obras de Ing. Civil a vehículos que transporten materias peligrosas camiones, trenes, barcos, gaseoductos y a la explotación de recursos mineros y a aquellos riesgos asociados a la actividad humana pasada.
Riesgos de origen biológico.
Están ocasionados a riesgos de epidemias y pandemias, especies transgénicas o genéticamente modificado riesgos alimentarios biotecnológicos y enfermedades nosocomiales.
Riesgos socio- políticos.
Tienen que ver con guerra, genocidio, (religiones) etnocidio (etnias, razas) terrorismo, violencia urbana y drogas.
LA PERSPECTIVA HOLISTICA DEL RIESGO.
En los últimos años en la perspectiva holística de los desastres se ha intentado dimensionar para efecto de la gestión, como lo posible consecuencia económicas, sociales y ambientales que puede ocurrir en un lugar y un tiempo determinado, sin embargo el riesgo no ha sido conceptuado de forma integral sino de fragmentada  de acuerdo con el enfoque de cada disciplina involucrada en su valoración.
FACTORES DEL RIESGO.
            Es aquel que permite a las localidades identificar ya sea la menor o mayor probabilidad que queden expuestos ante un desastre este conjunto de elementos observables pueden ser diversos.
Es decir que no se presenta de manera aislada los factores de vulnerabilidad que mas se destacan son:
  • Factores físicos: están relacionados a condiciones especificad y de ubicación a los acentos urbanos la producción y la infraestructura.
  • Factores ambientales o ecológicos: son aquellos que se relacionan con la manera de cómo una comunidad utiliza de forma no sostenible los elementos de su entorno.
  • Factores económicos: se refieren a la usencia o de poca disponibilidad de recursos económicos de los miembros de una localidad como la mala utilización de los recursos disponibles para una correcta gestión del riesgo.
  • Factores sociales: se refieren a un conjunto de relaciones, comportamientos, creencias, formas de organización y manera de actuar en las localidades.
  • Factores educativos: los contenidos y métodos de enseñanza se perciben aislados del contexto socio económico de la población una educación de calidad debe tomar en cuenta el aprendizaje de comportamiento que posibiliten enfrentar las amenazas prevenir y actuar en situaciones de desastres.
  • Ideológico y culturales: se refieren a visión, conceptos y perjuicios que poseen hombres y mujeres sobre el mundo y la manera como se interpretarlos fenómenos esto influye en la prevención y acción para enfrentar los desastres.
  • Institucionales: se requiere a que cuenten con una estrategia eficaz, eficiente por la gestión del riesgo a fin de actuar debidamente.
  • Organizativos: es la medida en que las comunidades se encuentren organizados y con una visión clara de su situación de vulnerabilidad y amenaza así a de ser su respuesta ante un desastre.
¿Porque surge la vulnerabilidad?
Por la forma en que la sociedad esta organizada con factores o relacionados con factores físicos, ambientales, económicos, sociales y culturales.
Es importante destacar que la pobreza se considera la principal causa de vulnerabilidad ya que esta limita el acceso a una vivienda adecuada salud, educación, uso de tecnología entre otros.
Riesgo físico: probabilidad de que un suceso o evento derivado de los agentes o factores físicos (asentamientos, infraestructura, terreno, materiales)
Pueden causar o afectar el entorno, condiciones normales de vida.
Prevención: (Evitar que ocurra).
Prevención de desastres:
Es abundantemente utilizado en las publicaciones sobre desastres su definición sigue siendo incompleta dando lugar a imprecisiones que pueden tener consecuencias negativas, prevenir significa actuar con anticipación para evitar que algo ocurra aunque se crean ciertas confusiones a la hora de precisar que es lo que se quiere evitar por ende se debe llevar a cabo en las tres fases.
FASE N°1 Antes:
Equivale a lo que podríamos llamar situación inicial del riesgo.
FASE N°2 Durante:
Concreción del riesgo en el desastre propiamente concretado  predominan las acciones de respuestas y rehabilitación esta fase no tiene un único punto de termino ya que las variadas formas de alteración social variaran en su evolución dependiendo de su gravedad y de la eficacia de las acciones de mitigación emprendidos. En si el desastre termina en el momento que la población afectada
FASE N° 3 Después:
Fase en que la población aplica la capacidad de acción recuperada para hacer frente a las secuelas del desastre predominan objetivos de reconstrucción y se plantea la posibilidad de darles un enfoque de desarrollo sostenible.
 AMENAZA
Es el peligro latente asociado a un fenómeno de origen natural o provocado por el hombre (antrópico) que en caso de ocurrir produce efectos adversos para las personas, los bienes y el medio ambiente.
Las amenazas pueden afectar:
Las Personas.
·        Las Construcciones.
·        Las Líneas Vitales (Acueducto, redes de gas, redes eléctricas y líneas telefónicas)
·        Infraestructura productiva.
·        Sector Primario: Agropecuario.
·        Sector Secundario: Industria.
·        Sector Terciario: Banca y Comercio.
Las amenazas se dividen en dos clases :
·        Amenazas Naturales, que pueden ser entre otras:
·        Sismos
·        Erupciones Volcánicas
·         Derrumbes
·         Vendavales
·         Inundaciones
PRE Amenazas provocadas por el hombre o amenazas antrópicas:
·        Incendios
·        Explosiones
Es imposible entrar a describir cada una de estas, sin manejar conceptos básicos y asociados a las amenazas como son:
VULNERABILIDAD
·        Se puede definir como el grado de propensión a sufrir daño, por las manifestaciones físicas de un fenómeno de origen natural o causado por el hombre.
·        Es la condición en virtud de la cual una población está expuesta o en peligro de resultar afectada por un fenómeno de origen humano o natural llamado amenaza.
RIESGO
Es la probabilidad de ocurrencia de efectos adversos sobre el entorno humano y su área de influencia. En este sentido es una conjugación de las características de las amenazas y de las vulnerabilidades.
Podemos medir el riesgo con la siguiente fórmula:
R = A x V RIESGO=(Amenaza x Vulnerabilidad)
Es el resultado de calcular la potencial acción de una amenaza, con las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad o sistema.
Mediante el siguiente ejemplo gráfico se explican en forma clara los conceptos anteriores
Muro de Contención
 ¿Cuál es la amenaza?
Se podría pensar que la roca, pero realmente, es la probabilidad de que la roca se desplace.
Existe infinidad de posibilidades de movimiento en la roca, entre ellas podríamos mencionar la probabilidad de que el desplazamiento sea en dirección de la vivienda siguiendo la inclinación del terreno o quizás podría desplazarse sobre la misma línea de inclinación pero en una trayectoria diferente a donde se encuentra ubicada la vivienda.
En realidad todo depende de múltiples condiciones que deben ser evaluadas puntualmente para cada caso.
¿Cuál sería la Vulnerabilidad?
La propensión a sufrir daño tanto de las personas que habitan la vivienda como de la infraestructura que se encuentra cerca de la roca. Se clasifica en función de dos variables: la exposición y la resistencia. Cuando se habla de exposición, en este ejemplo se quiere decir que la vivienda está en una de las posibles trayectorias de movimiento de la roca en su desplazamiento.
El término resistencia en este caso particular, se refiere al tipo de construcción de la vivienda, y si existe o no alguna obra de contención que evite el impacto o disminuya su efecto.
¿Cuál sería el riesgo?
Para cualificar el riesgo, como ejemplo se podría evaluar de la siguiente forma, no siendo las únicas opciones posibles:
El riesgo es alto, cuando existe una alta probabilidad de desplazamiento de la roca en dirección a la vivienda y ésta presenta una baja resistencia al impacto.
El riesgo es medio, cuando es menor la probabilidad de que la roca se desplace en dirección de la vivienda, aunque ésta presente una resistencia baja o media.
El riesgo es bajo, cuando la probabilidad de que la roca se desplace es muy baja y la vivienda presenta un buen grado de resistencia.
 EMERGENCIAS
Situación que aparece cuando, surge un suceso eventual e inesperado que causa daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente sin que se supere la capacidad de respuesta institucional y comunitaria de la población afectada.
DESASTRES
Daño o alteración grave de las condiciones normales de vida de una comunidad en un área geográfica determinada, causada por fenómenos naturales o antrópicos y que exceden la capacidad de respuesta institucional y comunitaria.
Los desastres han sido, a través de la historia, fenómenos que han influido sustancialmente en el desarrollo de los pueblos, involucrando aspectos físicos, sociales, económicos, políticos, institucionales y culturales del entorno geográfico donde se desarrolla el evento. Es por esta razón que se han tomado medidas para que dichos eventos no causen tanto daño cuando se producen.
 Desastres y se determinaron una serie de actividades que se deben tener en cuenta
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS
de que se presente una Emergencia o un Desastre.
 Estas acciones se conocen con el nombre "Ciclo de los Desastres " (ver cartilla Ciclo de los desastres).
EL CICLO DE LOS DESASTRES
Recientemente se ha empezado a estudiar y analizar el manejo de los desastres en forma sistemática, como una secuencia cíclica cuyas etapas están interrelacionadas y que deben ser tratadas en forma coherente y específica .
El Ciclo de los Desastres está conformado por tres etapas o fases: Antes, Durante y Después del desastre; cada una de las cuales incluye una serie de acciones:



Como se puede observar en este video, algunos tipos de desastres naturales en pleno desasrrollo.







Aquí vemos un desastre causado por la mano del hombre.. como teoricacamente conocido desastres antropicos. 



2 comentarios:

  1. hola me parecio muy buena la informacion que presentas aqui, me gustaria ver si podrias facilitar la bibliografia ya que en mi trabajo para utiiar informacion necesito indicar de que libros fue tomada y cual fue el autor, si podrias ayudarme con eso te lo agradeceria, saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Casino Tons of Free Spins No Deposit Bonus 2021
    Claim Free Spins No 사설토토 Deposit for UK Players 토토커뮤니티 at CasinoTons of Free 1xbet Spins No Deposit Bonus 2021 bet365 - We provide you with the latest no 바카라사이트 deposit casino bonus codes as well as exclusive

    ResponderEliminar